En español existen muchas expresiones coloquiales que se forman con el verbo: ir. Aquí tenemos algunas:
-Ir a toda hostia: Ir muy rápido (a gran velocidad).
-Ir al grano: cuando hablamos tenemos que centrarnos en lo básico y esencial, hay que ir a lo importante, a lo realmente válido, no hablar por hablar.
-Ir bien cocido: forma de decir que una persona ha bebido mucho y está borracha. También se usan las expresiones: ir bolinga, ir ciego, ir mamado (muy coloquial), ir ebrio (formal), ir piripi…
-Ir con pies de plomo: significa tener mucha cautela al hacer las cosas, ir con mucho cuidado, despacito, paso a paso, de forma delicada.
-Ir pisando huevos: se dice que alguien va pisando huevos cuando se mueve o anda muy despacio o de una forma torpe. Normalmente se usa cuando quieres que una persona que está haciendo algo muy lentamente aumente su ritmo y lo haga de una forma un poco más rápida y dinámica.
-Irse con la música a otra parte: significa que una persona se va porque nota que por algún motivo sobra de donde está (por lo que dice o por lo que hace) y decide marcharse. Así, alguien que está diciendo algo que no es compartido por el resto puede decir, bueno, me voy con la música a otra parte para indicar que como se da cuenta de que lo que dice no es bienvenido, es mejor que se vaya.
-Irse por los cerros de Úbeda: significa que, o bien una persona empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos).