La siesta

La siesta es una conocida costumbre española que consiste en dormir unos minutos después del almuerzo del mediodía. El nombre de la siesta tiene su origen en el latín: los romanos contaban las horas del día a partir del amanecer, llamaban hora sexta al mediodía, momento en el que se duerme la siesta.

El hecho de dormir después de comer tiene algunas explicaciones biológicas. Según los científicos el cerebro necesita un pequeño descanso unas ocho horas después de despertarse, horas que coinciden con el momento de la siesta. A esta circunstancia debemos añadir el sopor que produce el proceso de la digestión y el aumento del calor que sucede a mediodía en los países mediterráneos.

Muchos son los que declaran los beneficios de la siesta. Algunos estudios han demostrado que los trabajadores rinden más por la tarde si se toman ese sueño de veinte o treinta minutos. Al contrario, un sueño más largo podría dejarnos confusos, aturdidos o con dolor de cabeza. Debemos evitar entrar en fases más profundas de sueño en las que despertarse cuesta más.

A pesar de que la siesta siempre ha sido un tópico mediterráneo, recientes estudios indican que no es una costumbre tan frecuente en España. No porque los españoles no deseen practicar la siesta, sino porque para muchos no es posible por su horario de trabajo.  Un estudio del Instituto para la Investigación del Sueño y la Medicina de Regensburg (Alemania), promovido por la revista ‘Neurology’, descubrió que casi uno de cada cuatro alemanes echa una cabezadita después de comer, frente al 9 por cien de los españoles. Estos últimos practican el hábito de la fiesta más frecuentemente en los meses de verano y en las vacaciones.

 

(Fuentes: Eroski Consumer, El País

Adaptado por Enrique Bataller

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *