Un rollo es una materia que toma forma cilíndrica por rodar o dar vueltas. Pero la palabra rollo puede adquirir significados muy distintos en el uso coloquial de la lengua: Enrollar a alguien es convencerle para hacer algo; enrollarse puede ser realizar un acto generoso o, si es con otra persona, tener una relación generalmente esporádica. Buen rollo es una sensación positiva sobre algo, y mal rollo, lo contrario. Ser enrollado es ser sociable, positivo, generoso… Cortar el rollo es terminar con algo repentinamente, y casi siempre tiene una connotación negativa.

 

¿Podrías reconocer los distintos usos de esta palabra en el contexto de este relato?

 

El viernes pasado era el cumpleaños de Juan. Decidimos celebrarlo con una fiesta rollo años 70. Enrollamos a los compañeros de Juan para celebrar la fiesta en su piso, ellos fueron los encargados de sacar de casa al cumpleañero mientras los demás preparábamos la fiesta.

Pedro y María, que son los artistas del grupo, decoraron la casa con tubos reciclados y pintados de rollos de papel de wáter. Ernesto se encargó de traer pelucas, gafas de broma y otras cosas para disfrazarnos. Cada uno preparó comida en su casa, por eso tuvimos un tapeo muy variado ¡Había hasta rollitos de primavera!

Carlos se enrolló al dejarnos su colección de música disco de los 70, auténticos vinilos de la época. Nos soltó un rollo enorme sobre cómo utilizar correctamente el tocadiscos, así que decidimos invitarlo a la fiesta y que pusiera él mismo la música.

No queríamos tener malos rollos con los vecinos, por esa razón los invitamos a todos a la fiesta y prometimos no pasarnos con el ruido. Nos escondimos todos en la cocina. Cuando llegó Juan con sus compañeros de piso gritamos ¡Sorpresa! Y cantamos cumpleaños feliz. En la fiesta había muy buen rollito, tanto que Antonio y Paula, que se llevaban fatal, se enrollaron.

En mitad de la noche se fue la luz, y eso nos cortó el rollo al principio, pero luego fue mucho más divertido porque nos pusimos a cantar y bailar en la oscuridad. En fin, fue una fiesta muy enrollada.

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *