Cambio vocálico en los verbos del español

¿Tienes problemas para aprender las irregularidades de cambio vocálico en los verbos del español? Desde Intereuropa te proponemos la siguiente tabla para que aprender estos verbos sea muy fácil. Recuerda que hay tres tipos de cambios:

La «e» se convierte en «i»

La «e» se convierte en «ie»

La «o» se convierte en «ue», a excepción del verbo jugar, en el que es la «u» la letra que se convierte en «ue».

 

La primera y la segunda persona del plural (nosotros/as y vosotros/as) no cambia nunca. De ahí que a estos verbos de cambio vocálico también se les llame verbos zapato, o verbos calcetín, verbos pipa, etc. La razón en la figura que se forma cuando los escribimos en dos columnas, una para las formas singulares y otra para las formas plurales, como puedes ver en el cuadro de arriba.

Hablar de verbos zapato nos ayuda a recordar qué formas son las irregulares de una manera visual mucho más efectiva que aprenderlo de memoria.

Una actividad muy divertida que podemos hacer con nuestros alumnos, sobre todo si se trata de personas competitivas es un concurso de conjugación: prepararemos unas tarjetas con verbos regulares e irregulares de cambio vocálico. Podemos prepararlas con la ayuda de nuestros alumnos y alumnas, quienes elegirán los distintos verbos de las fichas.

Mezclamos las fichas y acordamos un número máximo de fallos. Se divide la clase en dos equipos, el primer equipo que llegue al número máximo de fallos conjugando los verbos que le aparecen en las fichas pierde, dando por vencedor al otro grupo.

Para contabilizar el número de fallos podemos hacer un dibujo como se hace en el juego del ahorcado, pero en lugar de poner a un hombre colgando de una horca, podemos dibujar un burro por ejemplo: orejas, hocico, patas, tronco, cola… o cualquier otro dibujo que le parezca simpático a la clase.

¡Dale al cambio vocálico y a disfrutar!

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *