“¡En la noche de Carnaval todo vale!”: Esta frase resume la leyenda sobre esta fiesta tan divertida que combina desfiles, disfraces y fiestas por todas las calles del mundo. El término “Carnaval” tiene origen cristiano y pagano y simboliza las restricciones de la “carne” en el periodo dela Cuaresma.

Entre los Carnavales más famosos, destaca el de Venecia y el de Río de Janeiro. 

El estilo elegante de los trajes del Carnaval de Venecia quiere reproducir la dimensión de una nobleza que se mezcla con el pueblo común. Hoy en día, este carnaval llama la atención a turistas de todo el mundo.

Algo muy diferente pasa en Río de Janeiro, la fiesta más divertida del mundo, donde “los grupos callejeros”, es decir, conjuntos de danzas, música y cantos realizan la fiesta a ritmo de samba, con guapísimas bailarinas y disfraces de plumas y lentejuelas.

En otras partes del mundo podemos encontrar otros, entre los que destaca: el Carnaval de Barranquilla, en Colombia, momento de goce y desinhibición para todos, también gracias a los disfraces satíricos y a las grandes figuras alegóricas que pasan por la ciudad e ironizan sobre acontecimientos de la realidad.

En España, el Carnaval se celebra en muchísimos  pueblos y ciudades, entre los más importantes destacan el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife después del de Río de Janeiro es el más famoso del mundo. Hay dos tipos de festejos, el “oficial” y el “callejero”, o sea el de los grupos ciudadanos oficiales y el de la gente común que se disfraza por la calle. Este Carnaval es una fiesta de baile, ritmos caribeños y de goce total durante toda una semana. 

Junto a éste, encontramos el Carnaval de Cádiz, una  fiesta de música, tablaos, fuegos artificiales, disfraces irónicos y referencias satíricas, concursos de gastronomía y de agrupaciones, que en la totalidad dura casi un mes.

Finalmente dentro de la Comunidad Valenciana destacan: el Carnaval de Alicante que es una fiesta para todos ya vayan disfrazados o no por todos los espacios de la ciudad. Señalar que estos disfraces están realizados de forma artesanal.

En Villar del Arzobispo se celebra un Carnaval “renovado”, después de los muchos años de represión fascista. Además de los disfraces satíricos, los bailes y los desfiles, se destaca “el entierro de la morca”, o sea la típica morcilla española, símbolo de la abstención de las carnes que se realizarán enla Cuaresma.

También el Carnaval de Vinaroz estuvo prohibido por Francisco Franco, pero desde 1983 ha recuperado toda su alegría y sus colores.
Aquí se destacan los desfiles, los fuegos artificiales, los concursos gastronómicos y el “entierro de la sardina”, o sea la quema de una figura simbólica para representar el fin de una estación y el inicio de otra nueva.

Es evidente que en todo el mundo los festejos del Carnaval tienen características comunes, como no comer carne, parodiar los elementos de la realidad y el deseo de gozar totalmente de los placeres de la vida, aunque durante pocos días.

¿Y vosotros cómo pensáis pasar esta fiesta? ¿Qué haríais para huir de la realidad? Quizás disfrazaros de otra cosa u otra persona, muy diferente de vosotros mismos…

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *