Una de las tradiciones más extendidas en España es la de tomar el aperitivo o como otros la llaman, “vermut      dominguero”.

Según el Diccionario de la Lengua Española sirve para abrir el apetito y agrega que es la bebida que se toma antes de    una comida principal y que suele ir acompañada por una bebida.

 

Es muy común ver a los españoles en los bares antes del almuerzo los fines de semana o días de fiesta para tomar una cerveza o un vino acompañado de una tapa.

Esta tradición tiene un significado más allá de tomar algo para calmar el apetito ya que es la forma que tienen los españoles de relacionarse con los demás. Es en este momento cuando charlan, se ríen y disfrutan, es decir, es el momento es el que dejan los problemas, el estrés del día o de la semana y se divierten.

Esta tradición viene acompañada de la famosa “tapa”. El nacimiento de las tapas lo situamos durante el reinado de Alfonso X el sabio, en el siglo XIII. Se dice que debido a una enfermedad se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino  y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañados de la bebida. Etimológicamente se considera una costumbre de la antigüedad de tapar las copas y vasos de vino con un trozo de pan o con una rebanada de jamón para impedir que entraran insectos. De igual forma, en las diferentes regiones de España existen diferentes acepciones y derivaciones de esta palabra, por ejemplo en el País Vasco se dice “poteo” y en Aragón “alifara”.

Al margen de sus etimologías y procedencias, lo cierto y verdad es que es una de las costumbres más placenteras y que no sólo aprecian los españoles sino también todo aquel que visita el país.

¡Nos vemos en el aperitivo y de tapas, chicos!

Creado y adaptado por Toñi Fernández

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *