El 23 de abril es un día simbólico para la literatura, ya que este mismo día en el año 1616 fallecieron escritores muy importantes como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El objetivo de la celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En España se tiene en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Algunos países celebran también este día. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).

En Valencia se celebra todos los años la feria del libro en los Jardines de Viveros, este año tendrá lugar del 25 de abril al 5 de mayo. Podemos encontrar casetas dedicadas a la venta y exposición de libros así como numerosas actividades culturales complementarias.

Se puede acceder a la feria con diversos medios de transporte público, como por ejemplo los autobuses de la EMT: líneas 1, 6, 8, 9, 11, 12, 16, 26, 28, 29, 31, 32, 36, 70, 71, 79, 80, 81 y 95; o con las líneas 3, 4 y 6 de Metrovalencia, bajando en las paradas de Facultades, Pont de Fusta o Benimaclet.

 

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ruFIcCih9vs[/youtube]

 

 

Actividades:

– ¿Existe en tu país el día del libro? ¿Qué actos se llevan a cabo?

– ¿Conoces más escritores españoles?

– Cita al menos tres obras de Miguel de Cervantes.

– ¿Conoces la expresión: ser como un libro abierto?

– Forma palabras derivadas a partir de la palabra libro.

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *