El hervido, o “bullit”, es un plato típico de la Comunidad Valenciana muy sano y fácil de elaborar. Es tradicional en nuestra tierra tomar hervido para cenar, tanto en invierno como en verano; en muchas familias, el hervido es un primer plato casi obligado todas las noches. Al ser un plato tradicional y rural, se prepara con las verduras propias de cada temporada. Los ingredientes más frecuentes del hervido son la patata, la cebolla y la judía. No es frecuente elaborar el plato con más de cuatro o cinco verduras distintas, pero, como hemos dicho, cada época del año y cada región tiene sus variantes propias. Entre las verduras del hervido se pueden incluir zanahoria, alcachofa, acelga, penca, borraja, espinaca, nabo, calabaza… Es un plato muy sano, poco calórico y de fácil digestión.
Ingredientes para cuatro personas:
- Cuatro patatas medianas
- Dos cebollas
- Un kilo de judías verdes
- Cuatro alcachofas
- Dos o tres zanahorias
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Poner una olla con agua a hervir.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes y aproximadamente uniformes.
- Pelar las cebollas y cortarlas en cuatro partes.
- Quitar la punta a las judías, lavarlas y cortarlas en partes de 5 cm más o menos.
- Quitar las hojas más duras de las alcachofas y cortarlas en cuartos.
- Lavar o pelar las zanahorias y cortarlas.
- Hervir todos los ingredientes, añadiendo sal y aceite, durante unos 30 minutos o hasta que las patatas y las zanahorias estén blandas y la cebolla transparente.
- Servir caliente. Puede servirse escurrido o con un poco de caldo. Añadir aceite de oliva crudo.
- También se puede añadir vinagre o tomar con mahonesa o un ajoaceite suave. Algunas personas tienen la costumbre de aplastar las verduras y mezclarlas haciendo una especie de puré.