Los colores están relacionados con nuestro estado de ánimo, y por eso en todos los idiomas hay frases hechas o expresiones especiales con ellos. En español el color por excelencia es el rojo. Es el color que atrae más la atención y por eso se utiliza para advertir de peligros (alerta roja, números rojos) y sobre todo para indicar emociones. Cuando alguien se enfada mucho está ‘rojo de ira’, y también al sentir vergüenza ‘nos ponemos rojos’.

 

La limpieza, la pureza y lo vacío están asociados al color blanco. De esta manera, ‘pasar una noche en blanco’ significa no dormir; ‘quedarse en blanco’ es no recordar algo que se quiere encontrar en la mente y ‘estar sin blanca’ es no tener dinero. Además tenemos muchas comparaciones tópicas como ‘blanco como la nieve’.

 

Por el contrario, el negro tiene siempre connotaciones negativas, por eso cuando decimos que ‘lo vemos todo negro’ queremos decir que somos muy pesimistasCuando tenemos problemas o malas experiencias ‘las pasamos negras; y si tu mala suerte se repite con mucha frecuencia es porque ‘tienes la negra’.  En Español usamos comparaciones tópicas como ‘negro como la boca del lobo’ si queremos avisar de algún peligro. Otros colores como el marrón o el morado tienen también significados negativos. Por ejemplo, ‘ponerse morado’ es lo que hacemos en las bodas o banquetes de, es decir: ¡comer y beber mucho! Y el problema después de estas fiestas es limpiar y ordenar todo, siempre hay alguna persona que ‘se come ese marrón’. En estas situaciones molestas o desagradables también decimos que ‘las pasamos moradas’.

 

El color con más significados probablemente es el verde. Está relacionado con la inexperiencia, ya que igual que las frutas  ‘están verdes’ también las personas pueden estar verdes cuando no tienen mucha experiencia; también con la sexualidad (’un chiste o un viejo verde’) y con la crítica (’poner verde a una persona’). El azul está claramente relacionado con la aristocracia: los reyes y príncipes tienen ‘sangre azul’, y el hombre con el que todas las mujeres sueñan es el ‘príncipe azul’; y el rosa sirve para hablar de cosas alegres o frívolas. ¿Es necesario explicar qué significa ‘ver la vida de color de rosa’?

 

 

Ahora completa las siguientes frases con alguno de los siguientes colores:

 

GRIS / VERDE / ROJO / NEGRO x2 / BLANCO

 

– ¡Ha estado un mes en el Caribe y ha vuelto completamente _________!

– ¿Te encuentras bien? No tienes buen color. Estás __________ como la cera

– Por favor, dejad de decirme piropos, me voy a poner__________

– ¡Qué hombre más aburrido, es la persona más _______ que conozco!

– Creo que Juan no está preparado para esa responsabilidad, todavía está un poco__________.

– Lo veo muy _________ para salir este fin de semana. Tengo demasiados deberes.

 

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *