En España, al igual que en muchos países latinoamericanos Halloween coincide con El Día de los Santos. ¿Conoces esta fiesta? ¿Y cómo se celebra?

 

El día de todos los santos es una tradición católica en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. En los países de tradición católica se celebra el 1 de noviembre; mientras en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En Bolivia y Perú, se celebra el 2 de noviembre. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se “recibe” al difunto con comida y bebidas, normalmente que fueron de su gusto. En Colombia se celebra el tintililillo, es un evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada Sancocho. Sin embargo, en España es diferente. Nosotros realizamos una visita a donde están nuestros seres queridos y les dejamos flores y rezamos por ellos. Esta fiesta es muy importante en México. Allí es un día de alegría, de fiesta. Los niños reciben regalos y dulces que representan cabezas de muertos o esqueletos de chocolate, azúcar o mazapán. Ya que para el indio la muerte no es triste, él ve su vida como una flor que se abre lentamente y se vuelve a cerrar. Quizás por eso nunca se ven tantas flores por todas partes como en ese día.

Contesta con Verdadero o Falso.

  • Halloween se celebra el mismo día que el día de los muertos.
  • En México el día de los muertos es un día muy triste.
  • En el día de los muertos los españoles visitan a sus seres queridos y les llevan flores.
  • En el día de los muertos los niños mexicanos reciben juguetes y dulces.
  • En Colombia reciben a los muertos al mediodía con comidas y bebidas.
  • Los españoles nos disfrazamos para celebrar la noche de las brujas.

 

¿Sabías que…

Uno de los dulces típicos de este día se llama Huesos de santo? Son unos dulces de mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica rellenos de dulce de yema. Os invito a conocer cómo prepararlos pero antes tienes que conjugar los verbos en imperativo.

Ingredientes para 4 personas:

Para el mazapán necesitamos 200 grs de azúcar, 100 ml de agua, 150 grs de almendra molida. Para el dulce de yema necesitamos 100 grs de azúcar, 50 ml de agua y 4 yemas de huevo.

Elaboración:

El mazapán: Hacer en el fuego almíbar fuerte con el azúcar y agua. Añadir la almendra y revolver fuertemente hasta formar una pasta. Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.

El dulce de yema: En el fuego hacer almíbar fuerte con azúcar y agua. Batir las yemas solas y añadir poco a poco el almíbar mientras se revuelve.

Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño maría, revolviendo. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.

Montaje de los huesos: Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glas. Cortar tiras de 4 centímetros. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glas. Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.

 

 

Añade un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *